top of page

Google y Facebook apuestan por las nuevas arquitecturas

Haga memoria. Piense en el icono urbano de una ciudad moderna como Nueva York o Hong Kong. ¿Qué le viene a la cabeza? Casi con toda seguridad el rascacielos de una empresa. Puede que la torre Chrysler de Manhattan. O tal vez el rascacielos del Hong Kong & Shanghai Bank que firmó Norman Foster. Si históricamente el poder político, religioso y hasta el económico contribuyó a levantar la mejor arquitectura de las urbes, hoy asistimos a una estampida, a su huida de las ciudades.

Ahora que la mitad de la población del planeta se concentra en centros urbanos, los más poderosos parecen despreciar la posibilidad de participar en la construcción de esas complejas macrociudades y huyen hacia la periferia amparándose en un curioso anonimato. Curioso por paradójico. De un lado, las futuras sedes de Apple, Facebook yGoogle en California tienen todas algo en común: apuestan por la discreción, buscan fundirse con el entorno. Sin embargo, para hacerlo todas estas empresas encargan los diseños de sus edificios poco visibles a los arquitectos más famosos del planeta. En eso también coinciden: Norman Foster está detrás del futuro anillo de Apple en Cupertino, Frank Gehry concluyó la sede de Facebook en San Francisco y Bjarke Ingels y Thomas Hearherwick trabajan en las futuras oficinas de Google. ¿Contradicción? ¿perversión? ¿o prueba de que un profesional puede resolver cualquier encargo incluido convertirse en su antítesis?


Está será la nueva imagen de Google.

Así será la nueva imagen de Google

Más anonimato, precisamente, es lo que Mark Zuckerberg le pidió a Frank Gehry tras conocer la maqueta de la primera versión de su proyecto. Hoy más de 2.800 ingenieros trabajan en la sede de Facebook sobre la bahía de San Francisco. La cubierta es un parque, tal como la había ideado originalmente Gehry. El resto es austero, “rudo”, ha dicho el arquitecto, “simple” ha declarado Zuckerberg: “Como un trabajo inacabado que nos recuerda cuánto nos queda por hacer para conectar al mundo”.


Si quieres seguir leyendo este artículo, haz clic aquí.

Si quieres más información sobre Frank Gehry y su obra, haz clic aquí.

Si te interesa la vida y obra de Norman Foster, haz clic aquí.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page